top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarole Huguenin

El Ajosacha: una planta maestra

Actualizado: 28 sept 2023

El Ajosacha (Mansoa alliacea o Pseudocalymma alliaceum) es una planta muy conocida y utilizada en la Amazonía, es el ajo de la selva. Se puede usar para iniciar una dieta de plantas chamánicas debido a sus grandes propiedades purificadores y por su capacidad para guiar a través de los sueños. Además de ser una planta bastante suave, su sabor a ajo silvestre es agradable. Permite al dietero entrar en el trabajo con suavidad y así abrir puertas a otras plantas maestras. Hay curanderos que utilizan exclusivamente el Ajosacha para curaciones. Se les llama los Ajosacheros. Esta planta se puede conseguir bajo un aspecto femenino y masculino : por un lado, un arbusto, y por otro lado una enredadera.


El Ajosacha suele ser considerada cómo una planta caliente dedicada a curar enfermedades frías. Así, se usa principalmente para artritis, reumatismo, calambres musculares, afecciones gripales, etc. También se usa para limpiar cualquier tipo de negatividad que afecta la persona. Para purificar, se puede agregar la misma hoja en baño de plantas. Así se baña el recién nacido para su protección y su bienestar. Además, abre maravillosamente una dieta para iniciar al aprendiz en el camino de la sabiduría vegetal.



En la Amazonía, es común decir que las plantas maestras tienen una "madre" o un "dueño espiritual". Desde un punto de vista occidental (psicología analítica junguiana), se trataría del arquetipo de la planta y de sus atributos espirituales. Cada arquetipo posee una energía propia y genera ciertas cualidades espirituales que son reveladas al aprendiz en su camino iniciático. En el caso del Ajosacha, el espíritu de la planta puede aparecer en los sueños esencialmente, pero también de manera improvisada durante la dieta.







Cada planta tiene una vibración especial. A medida que avanza la dieta, la maestra/el maestro recibe mensajes para su paciente que le indican el vegetal adecuado para el proceso de curación. Todos tenemos afinidad energética con las plantas. Encontrar una planta con la que nuestra energía se armoniza es un verdadero regalo. Es como hacer un gran encuentro que nunca nos dejará indiferentes : el encuentro de un aliado en nuestro camino espiritual. Conocer al Ajosacha es como descubrir el espíritu benevolente de una abuela que nos transmite su sabiduría y nos enseña a cuidarnos a nosotros mismos.


Carole Huguenin

Chamanismo y terapia natural

Telegram +33.6.88.59.72.17

67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page